El presidente del TS y los cinco presidentes de Sala participan en Lisboa en el II Encuentro Luso-Hispano de Tribunales Supremos

El presidente del TS y los cinco presidentes de Sala participan en Lisboa en el II Encuentro Luso-Hispano de Tribunales Supremos

Fecha Documento: 20/04/2017 Durante las jornadas se abordará el papel de los Tribunales Supremos en la orientación de la jurisprudencia y la relación entre sus decisiones y las de los tribunales internacionales. Los presidentes de los Tribunales Supremos portugués y español firmarán un acuerdo para institucionalizar el encuentro, que se celebrará anualmente y de manera alterna en cada país

 

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y los cinco presidentes de Sala de alto tribunal –Francisco Marín (Sala de lo Civil), Manuel Marchena (Sala de lo Penal), Luis María Díez-Picazo (Sala de lo Contencioso-Administrativo), Jesús Gullón (Sala de lo Social) y Ángel Calderón (Sala de lo Militar)- participarán hoy y mañana en el II Encuentro Luso-Hispano de Tribunales Supremos, que tiene lugar en Lisboa.

Durante estas dos jornadas se abordarán asuntos como “El papel de los Tribunales Supremos en la orientación de la jurisprudencia. Procedimientos de armonización”, “Competencias de los Tribunales Supremos en el control de legalidad de los actos emanados de los órganos de gobierno de los jueces” y “La relación entre las decisiones de los tribunales internacionales y de los Tribunales Supremos. Efecto directo y reapertura del proceso”.

Además, Carlos Lesmes y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo Superior de la Magistratura de Portugal, Antonio Henriques Gaspar, firmarán un memorando de entendimiento por el que se acuerda establecer, con carácter institucional, el Encuentro de Tribunales Supremos, que se celebrará anualmente y de manera alterna en España y Portugal.

El objetivo es profundizar en el desarrollo y la consolidación de los lazos de cooperación entre las instituciones que encabezan la organización judicial de ambos países y propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre los magistrados que ejercen en ellas sus funciones.

El Encuentro de Tribunales Supremos tiene su origen en el que reunió en Sintra (Portugal) al Consejo Superior de la Magistratura portugués y al Consejo General del Poder Judicial Español en junio de 2015, y en el que los presidentes de ambos órganos acordaron, en vista de la utilidad de la iniciativa –que alcanzaba entonces su octava edición-, poner también en marcha un Encuentro anual de Tribunales Supremos.

El primero de esos encuentros se celebró los días 3 y 4 de abril de 2016 en la sede del Tribunal Supremo español y tuvo como temas de debate “Las relaciones de las jurisdicciones supremas con los respectivos Tribunales Constitucionales y con el Tribunal Europeo de Derechos Humanos”, “El acceso a los recursos desde la perspectiva de los Tribunales Supremos” y “La doble instancia penal y el recurso de casación”.