Descripción del proyecto

 

Sumar, aunando esfuerzos anteriores y aglutinándolos en este Proyecto.

Sumar, integrando a todos los Países que manifiesten su voluntad de adhesión, con independencia del grado de desarrollo que puedan tener.

Sumar a Cortes y Consejos, con voluntad clara de superar las diferencias que en otros ámbitos hayan podido surgir.

 

La Red Iberoamericana de Información y Documentación Judicial, Iberius, quedó definida como una comunidad de cooperación, concertación y apoyo recíproco en el ámbito de la información y documentación jurídica.

Desde el principio surgió, no como una comunidad virtual, ( no era lo que lo definía el ser una Red más de Internet), sino una comunidad real de cooperación.

  1. El Proyecto propiamente dicho de la Red.
  2. Los Proyectos nacionales de creación o fortalecimiento de los Centros de Documentación.

Se trata, pues, con carácter general y con vocación de permanencia de la creación de una Red Iberoamericana de Centros de Documentación Judicial. Donde los Centros de Documentación son aquellos órganos que facilitan el acceso a la información jurídica, que la sistematizan, gestionan y procesan.

Pero, para garantizar la sostenibilidad de la Red; así como la calidad y actualización permanente de la información, se plantea la creación Centros de Documentación, en aquellos países donde no existan, o el fortalecimiento de los mismos donde estuviesen creados. La página web y el Proyecto son instrumentos y medios.

OBJETIVOS

  1. Contribuir al fortalecimiento institucional de los Poderes Judiciales Iberoamericanos, y en consecuencia, del Estado de Derecho, mediante la creación de una Red Oficial de servicios de Documentación Jurídica.
  2. Constituir un elemento que contribuya a la realización de los principios constitucionales de la Justicia.
  3. Conocer el funcionamiento de los Poderes Judiciales de los diferentes países.
  4. Establecer una Red que integre las bases de datos y documentación jurídica pertinentes, para permitir y facilitar su acceso desde todas las Unidades o puntos de contacto.
  5. Promover el desarrollo y fortalecimiento de Centros de Documentación Judicial que presten servicio a todos los integrantes del Poder Judicial. Brindar el mejor servicio a Jueces y Magistrados.
  6. Informar a los ciudadanos, de una manera ágil y comprensible, acerca de los sistemas judiciales y de la legislación básicas de los países que integran la Red.
  7. Utilizar Internet como el instrumento adecuado para lograr la fluidez de la Información Jurídica y un sitio web con diversos niveles de acceso, en función de los servicios que ofrezca.
  8. Aspirar a que dicha red, denominada IberIUS, sirva para promover el mutuo conocimiento entre los países que la integren, así como para la transmisión de experiencias de reforma y actuación común entre materias de interés para los miembros.