Perú

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Nombre de la oficina: Centro de Investigaciones Judiciales, que tiene un órgano llamado Centro de Documentación
Órgano del cual depende: Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (órgano de gobierno)
Logotipo/Identificador: Logotipo/Identificador

Responsable

Nombre: Helder Domínguez Haro
Cargo: Director
Profesión: Abogado

Datos de contacto

Teléfono de la oficina: (00-51- 1) 4101010, anexo 11571
Correo electrónico institucional: hdominguez@pj.gob.pe

Información que procesa/servicios

  • Sistematización y análisis de Resoluciones de la Corte Suprema de Justicia
  • Resoluciones de Tribunales
  • Acordadas/Acuerdos/Actas/Autos Acordados/Resoluciones/Instrumentos Normativos (no jurisdiccionales)
  • Sistematización y consolidación de Legislación
  • Biblioteca Virtual
  • Doctrina
  • Revistas
  • Estadísticas
  • Investigaciones
  • Publicación de libros y otras publicaciones impreso y/o digital
  • Archivo judicial o administrativo
  • Consultas
  • Atención al usuario externo

Las actividades antes descritas son desarrolladas por el Centro de Documentación y las subrayadas por la Unidad de Jurisprudencia. A continuación se precisa algunos servicios:

El Centro de Documentación:

  • Administra los archivos de la Corte Suprema de Justicia
  • Administra la Biblioteca del Poder Judicial
  • Administra el material bibliográfico, hemerográfico y multimedia.
  • Mantiene actualizado el catálogo de publicaciones, libros, diarios, revistas y demás material bibliográfico.
  • Administra la Red de Bibliotecas de las Cortes Superiores de Justicia del país.
  • Administra los cuadernillos de Ejecutorias Supremas remitidos por las salas especializadas de la Corte Suprema de Justicia y por la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA).
  • Actualiza la información del Poder Judicial en la Red Iberoamericana de Documentación e Información Judicial Red IBERIUS.
  • Elabora y actualiza las siguientes bases de datos: memorias institucionales del Poder Judicial, doctrina, normas administrativas vigentes del Poder Judicial, proyectos o iniciativas legislativas y documentación sobre la reforma judicial, informes, estudios e investigaciones en temas de justicia (con una sección especial referida a los trabajos realizados por jueces). 

La Unidad de Jurisprudencia:

  • Desarrolla investigaciones y estudios sobre criterios jurisprudenciales relevantes que los órganos jurisdiccionales hayan emitido.
  • Administra el registro sistemático de la jurisprudencia nacional.
  • Mantiene actualizada la base de datos de los servicios de jurisprudencia.

Página Web

¿Administra la oficina algún tipo de tesauro?

Sí. Se administra un tesauro sobre delitos de corrupción de funcionarios, para resoluciones en materia Penal, de las Salas Penales de la Corte Suprema.

¿Posee su país ley de acceso a la información?

Sí. Es la LEY Nº 27806, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, aprobado por el  DECRETO SUPREMO Nº 043-2003-PCM, publicada el 03-08-2003.

Artículo 1º.- Alcance de la Ley
La presente Ley tiene por finalidad promover la transparencia de los actos del Estado y regular el derecho fundamental del acceso a la información consagrado en el numeral 5 del Artículo 2° de la Constitución Política del Perú.
        
Artículo 3º.- Principio de publicidad
Todas las actividades y disposiciones de las entidades comprendidas en la presente Ley están sometidas al principio de publicidad.
Los funcionarios responsables de brindar la información correspondiente al área de su competencia deberán prever una adecuada infraestructura, así como la organización, sistematización y publicación de la información a la que se refiere esta Ley.

Protección de datos. ¿Se anonimizan los datos de las personas en las resoluciones? ¿Existe normativa?

Sí. Se anonimizan los datos de las personas en las resoluciones, las  normativas sobre  reserva de la identidad son las siguientes:

Se respetar la reserva de identidad en los procesos regulados por el art. 22 acápite 2° de la Ley 27378; art. 95 Inc. 1 Lit. c); Art. 248 Inc. 1 Lit. d) del Decreto Legislativo Nº 957; el Art. 6 cuarto párrafo del Código de los Niños y Adolescentes, así como en otros casos previstos en la Ley.

Ley 27378. Ley que establece beneficios por colaboración eficaz en el ámbito de la criminalidad organizada.

Art. 22: El Fiscal y, en su caso, el Juez, apreciadas las circunstancias previstas en el artículo anterior, de oficio o a instancia de las partes, adoptará según el grado de riesgo o peligro, las medidas necesarias para preservar la identidad del protegido, su domicilio, profesión y lugar de trabajo, sin perjuicio de la acción de contradicción que asista al imputado, pudiendo adoptar las siguientes medidas:
Acápite 2) Reserva de su identidad y demás datos personales en las diligencias que se practiquen, y cualquier otro dato que pueda servir para su identificación, pudiéndose utilizar para ésta un número o cualquier otra clave.

Decreto Legislativo Nº 957 - NUEVO CÓDIGO PROCESAL PENAL DE 2004

Artículo 95 Derechos del agraviado.-
1. El agraviado tendrá los siguientes derechos:
c) A recibir un trato digno y respetuoso por parte de las autoridades competentes, y a la protección de su integridad, incluyendo la de su familia. En los procesos por delitos contra la libertad sexual se preservará su identidad, bajo responsabilidad de quien conduzca la investigación o el proceso.

Código de los Niños y Adolescentes

Art. 6 A la identidad.
Cuando un niño o adolescente se encuentren involucrados como víctimas, autores, partícipes o testigos de una infracción, falta o delito, no se publicará su identidad ni su imagen a través de los medios de comunicación.

Protección de datos. ¿Existe metodología o software para realizar la anonimización?

Sí, existe metodología para realizar la anonimización en las resoluciones, y es realizada por personal de cada Sala Suprema.

No se cuenta con un software que permita realizar la anonimizan los datos de las personas de manera automatizada.

Acceso a las bases de datos es:

  • Usuarios internos para el Poder Judicial
  • Usuarios externos con acceso libre y gratuito para público en general

¿Tiene estructurado el documento sentencia?

No. Si bien no tenemos un documento formal -de uso obligatorio- sobre cómo debe estar estructurado la sentencia; empero hay algunos documentos o instrumentos de trabajo que apuntan a mejorar las resoluciones judiciales o sentencias. Veamos:

Por parte del Poder Judicial:

  • El “Manual Judicial de Lenguaje Claro y Accesible a los Ciudadanos” el cual constituye una guía práctica de trabajo y consulta dirigida a todos los jueces del país, que ofrece pautas y consejos puntuales orientados a mejorar el lenguaje empleado por los jueces y auxiliares jurisdiccionales en todas las comunicaciones y documentos (la sentencia por ejemplo) que dirigen a los ciudadanos en el marco de los procesos judiciales, promoviendo en todo momento que el lenguaje judicial sea más claro y comprensible.
  • La “Guía Metodológica para la Elaboración de Sumillas de Resoluciones Judiciales”, instrumento que aporta pautas para facilitar la elaboración de sumillas, en la parte de encabezamiento de las resoluciones judiciales.

Por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (órgano constitucional encargado de la selección y ratificación de jueces):